domingo, 5 de diciembre de 2010

EL MANANTIAL, una ficción extraordinaria


EL ÚNICO LIBRO QUE ME HA INFLUIDO
Muy pocos libros me han influido en lo personal a lo largo de mi vida, salvo que tengamos en cuenta aquellos catones y catecismos de nuestra niñez. Las influencias de libros en un escritor se consideran, sobre todo, en lo que respecta a las formas de fabular y contar, para lo que yo podría referirme a Faulkner, Vargas-Llosa, Steinbeck, Rulfo y muy pocos más.
Pero hay un libro que revolvió mis valores en la adolescencia y nunca ha dejado de conmoverme después. “El manantial”, de Ayn Rand es una novela que originó una importante corriente de opinión en los Estados Unidos, fue versionada para una película impresionante, protagonizada por Gary Cooper, y es casi un tratado de filosofía del individualismo creativo. A diferencia de todos los libros leídos en mi adolescencia, “El manantial” me sigue impresionando.
Ellsworth Toohey, el malo del libro, es un malo que contiene toda la maldad imaginable. Un carácter diabólicvo que, lamentablemente, imitan en España muchois, sobre todo políticos y periodistas.

ESTE LIBRO GENERÓ EN EE. UU. UNA CORRIENTE FILOSÓFICA.

AYN RAND CONSIDERA QUE LA CREACIÓN GENIAL ES SIEMPRE INDIVIDUAL. LO MISMO OPINO YO

No hay comentarios:

Publicar un comentario