miércoles, 28 de septiembre de 2011

VLAD TEPES, EL EMPALADOR

El escritor Bram Stoker creó la figura de "Dracula" para la literatura, pero tuvo donde mirar para inspirarse. La personificación de este ser vampírico estaba en la persona del príncipe Vlad Tepes y sus terribles actos.

A Vlad Tepes III se le conoció en Rumanía como "El empalador". Los historiadores le describieron igualmente como héroe y gran defensor de la independiencia de su país, que como un torturador nato que disfrutaba con atormentar y asesinar. Vlad era una de los tres hijos que tuvo el príncipe de Valaquia conocido como Vlad II apodado "El Diablo". Este hombre era un ser cruel al que se le apodó 'Dracul' (Diablo), y el mismo apodo lo heredó su hijo Vlad. Sus hermanos eran Mircea y Radu.

BIOGRAFIA

Vlad hijo nació en Transilvania, en la ciudad de Sighisoara, y su primer apodo fue el de "Draculea" (hijo del diablo). También tuvo el apodo de Tepes (empalador) porque era su método favorito para acabar con sus víctimas.

Su traumática infancia, fue muy determinante a la hora de formar su futuro como príncipe. A los 13 años, fue secuestrado por los turcos. Fue criado por el mismo Murat II (padre de Mehmet II), quien lo tuvo como a un hermano, siendo su propósito evitar una nueva traición por parte del padre de Vlad.

Cuando murieron este último y su hermano, los turcos lo apoyaron hasta convertirlo en rey de Valaquia, Transilvania y Moldavia. Una vez convertido en rey, los reinos cristianos lo reconocieron como tal. Él fue despiadado y en las ciudades donde no lo aceptaban se realizaban ejecuciones por empalamiento de hombres, mujeres y niños.

Vlad fue separándose de los turcos y estrechando las relaciones con su enemigo Iancu de Hunedoara, lo que sí era moralmente recusable, era sin embargo muy práctico. No era nada extraño durante esa época el hecho de cambiar las ideas y conveniencias políticas de una manera un tanto extraña y del todo inesperada, solo hay que echar un vistazo a la historia de los grandes y diversos reinos de la Europa Occidental.

Vlad murió a manos de los turcos tras decadas de enfrentamientos, y su cabeza fue empalada y exhibida en el centro de Estambul.

LEYENDA

Son muy numerosas las historias que tradicionalmente se cuentan sobre este sanguinario personaje, estas son las mas importantes.

--Logró atrapar al más peligroso de sus adversarios, Dan Voeivod en la primavera de 1460, al que obligo a cavar su propia tumba y asistir a sus funerales antes de hacerlo decapitar.

--Se cuenta que comía rodeado de moribundos empalados y cadáveres y que mojaba el pan en la sangre de sus víctimas, y que uno de sus acompañantes en una cena se tapó la nariz por no soportar el olor de los cuerpos descompuestos. Vlad, tomándoselo como un insulto, mandó empalarlo más alto que los demás diciéndole que ahora respiraría un aire más fresco.

--El Día de San Bartolomé de 1459, Vlad hizo empalar a los 30.000 habitantes de Brasov, una ciudad transilvana que se había rebelado contra él, y a continuación organizó un festín en el centro de este nuevo Bosque de Empalados aún aullantes, frente a la tarima donde un verdugo descuartizaba lentamente a los cabecillas de la sublevación y sus familias. La peculiar celebración duró hasta muy entrada la noche, cuando, para iluminarse, Vlad y su ejército prendieron fuego a la ciudad ante los ojos de sus 30.000 agonizantes ciudadanos.

--A Vlad le gustaba organizar empalamientos multitudinarios con divertidas formas geométricas. La más común era una serie de anillos concéntricos de empalados alrededor de las ciudades a las que iba a atacar, "pour encourager l'esprit". La altitud de la estaca indicaba el rango que la víctima había tenido en vida. Con frecuencia, Vlad los dejaba pudriéndose durante meses. Un ejército turco que pretendía invadir Rumanía se volvió atrás, aterrado, cuando encontró a varios miles de empalados descomponiéndose en lo alto de sus estacas, a ambas orillas del Danubio.

--A unos enviados papales que se negaron a descubrirse en su presencia, "pues ellos sólo se descubrían ante Su Santidad", Vlad los devolvió a Roma con los gorros clavados a los cráneos.

--Un buen día, un comerciante extranjero se presentó en su castillo para denunciar que le habían robado una bolsa de monedas de oro. El príncipe le dijo que volviera al día siguiente. Cuando el mercader retornó, los ladrones y todos los miembros de sus familias estaban empalados en el patio de castillo. Frente a ellos, Vlad en su trono y la bolsa robada.

Entonces el Empalador le pidió al comerciante que contara las monedas de la bolsa, para comprobar si faltaba alguna. El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente:

-Sobra una.

Vlad le contestó:

-Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos.

--Entre los métodos de tortura favoritos del Príncipe de Valaquia se contaban también la amputación de miembros, narices y orejas; la extracción de ojos con ganchos al rojo; el estrangulamiento, la hoguera, la castración, el desollamiento, la exposición a los elementos o a fieras salvajes, la parrilla y la lenta destrucción de pechos y genitales, especialmente de las mujeres. Vlad tuvo muchas amantes a lo largo de su vida, probablemente debido al hecho de que le duraban muy poco. Incluso cuando estaba prisionero o en el exilio, se dedicaba a torturar y mutilar pájaros y otros animales pequeños para dar satisfacción temporal a su peculiar hobby.

--Todavía hoy, en la ciudad de Tirgoviste, de erige la terrible Torre de Drácula. Según la tradición, desde aquella torre Vlad Tepes vigilaba una jarra de oro que había dejado en una fuente del pueblo para que los viajeros pudiesen beber agua. Jamás nadie se atrevió a robar la valiosa jarra, por terror al tormento que sabían estaba destinado a los ladrones en el reinado de Tepes. Y cada mañana en que "el hijo del Diablo" subía a la torre para vigilar sus tierras, podía ver la valiosa jarra en su lugar, sin que nadie sintiese la mínima tentación de robarla. Una estatua del temible príncipe transilvano, ha sido erigida en el mismo lugar en que antes se encontraba la jarra de oro.

--Su muerte tambien tiene misterio, puesto que hay una versión que afirma que fue asesinado por su propio ejército al "confundirlo" con un turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario