lunes, 17 de octubre de 2011

La migración de las MARIPOSAS MONARCA


Como una de las maravillas de la naturaleza (dignas de admirar) que año con año se repiten en la reserva del “Santuario de Las Mariposas Monarca”, ubicado en el Estado de Michoacán, México, se puede observar desde el mes de octubre y hasta el mes de abril millones de mariposas que repiten su travesía procedentes de Norteamérica, permaneciendo en estado de hibernación en los bosques michoacanos, principalmente en cinco santuarios ubicados en las poblaciones de Zitácuaro, Ocampo y Angangueo en donde la temperatura normal está cerca de los cero grados centígrados; es una región con bosque de conífera, como el pino, encino y oyamel; con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar. Cuando el clima es más cálido está lista para reproducirse y emigrar de nuevo hacía Norteamérica en donde concluye su ciclo de vida.

El oxígeno, protección contra vientos directos y temperatura agradable que se da en las montañas michoacanas son condiciones que necesitan las monarcas. El tapiz que forman sobre los troncos y los racimos que cuelgan de las ramas permiten a las monarca conservar el calor.
El exceso de ellas o los "Nortes" hacen que las ramas se desprendan, regando un sinnúmero de mariposas por el suelo, dejándolas expuestas al frío y la depredación, lo que constituye la principal causa de mortandad.
A mediados de febrero, la búsqueda de flores para extraer el néctar se intensifica, pues hace falta acumular energía para el regreso.
En mi opinión personal puedo decir que la ubicación y clima privilegiados de México permiten que cientos de especies migratorias visiten año tras año nuestro país, y añadir que este es otro de los muchos factores que vuelven a nuestro país más bello e interesante, estos santuarios pueden ser visitados por los turistas siempre y cuando se respeten las normas establecidas para la conservación de las especies.
Indudablemente entre los millones de visitantes que eligen a México como destino de su viaje, la naturaleza también ha elegido a nuestro país como destino de otros visitantes que lo embellecen y distinguen con su migración anual. Además de la mariposa monarca, existen variadas especies de aves, tortugas, ballenas como la gris y jorobada que podemos tener el privilegio de observar durante su migración anual a México.
Comparto un video del santuario de La Mariposa Monarca, sin duda para mí como para ellas, Michoacán es uno de mis Estados predilectos de México.
Incluyo esta breve pero interesante información publicada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en su portal de Internet:
Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, quizás el más hermoso ejemplar sea la mariposa monarca. Los insectos surgieron sobre la tierra desde hace más de 400 millones de años, la aparición de las mariposas es posterior, data de 200 a 250 millones de años.

La mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-américa, Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes.
Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras.

Proveniente de Norteamérica, llega a Zitácuaro, Ocampo y [Angangueo], Municipios de Michoacán limítrofes con el Estado de México. La llegada de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril.
Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de [asclepias], plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la [asclepia] se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.
En la zona geográfica que se menciona, las mariposas en condiciones sólo aquí privativas, tales como el oxígeno, portección contra vientos directos y temperatura agradable que se da en las montañas michoacanas de "El Cacique", "El Rosario" y "El Llano del Toro" en Angangueo.
Es muy importante destacar que por la cantidad millonaria de mariposas monarca que concurren a esta región, siendo agentes directos de polinización, Michoacán ocupa un primerísimo lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, flores y frutos.
Por muchos años se pensó que la mariposa monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales; pero...dónde?. Fue un misterio hasta 1975, en que después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados en una región boscosa con arboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre
Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso.
La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibenar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.
La vida de la mariposa monarca comienza en una planta llamada asclepia donde los huevecillos son depositados y al cabo de un período que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga, la cual se alimenta de las misma planta en la que nació. Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez la oruga, que ya está completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino capullo de seda que durará cerca de 12 días, mientras la oruga va sufriendo una metamorfosis que la convertirá en una hermosa mariposa monarca que a principios de abril emprenderá el viaje al norte, cerrando el eterno ciclo de vida que volverá a comenzar el otoño siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario