jueves, 12 de mayo de 2011

La Fundación Málaga plantea la apertura al público del Cerro del Villar

La Fundación Málaga plantea la apertura al público del Cerro del Villar
La institución propone un modelo similar al de Atapuerca o Altamira, que combina los trabajos arqueológicos con la explotación turística de parte del recinto El sistema serviría para financiar las excavaciones en el yacimiento fenicio.



Quizá los mejores viajes sean los que te llenan la mochila de ideas para cuando regreses. Llegas a lugares más o menos recónditos y caes en la cuenta de que eso que tienes delante podrías aplicarlo en tu vida. Pedro Martín-Almendro tiene esa sensación a menudo. El director de la Fundación Málaga es viajero vocacional, aunque su ocio forma parte de su negocio.

La última excursión le ha llevado a Sicilia (Italia), donde ha visitado un yacimiento fenicio de características muy similares al del Cerro del Villar, descubierto en la desembocadura del río Guadalhorce hace 40 años. Martín-Almendro conoció el sistema de gestión del recinto siciliano y vio que era casi calcado al de espacios como Atapuerca o Altamira: por un lado, un centro de interpretación con una zona visitable para el público y, por otro, un perímetro delimitado para que trabajen los arqueólogos.

Así, el director de la Fundación Málaga comprobó que las semejanzas entre el yacimiento italiano y el malagueño hacían posible la adopción en el Centro del Villar de una organización que combine las investigaciones científicas con la explotación turística de parte del recinto. Una propuesta que ahora la fundación también plantea como «polo de financiación» del yacimiento.

Esta última opción cobra especial importancia en el caso del Cerro del Villar. Han pasado cuatro décadas desde su descubrimiento y los expertos coinciden en la extraordinaria importancia del asentamiento; sin embargo, en este tiempo apenas se ha excavado -y por tanto estudiado- poco más del 10% del recinto. No en vano, se cumplen ya tres años sin que los especialistas hayan podido estudiar el yacimiento.

«Las visitas serían una importante fuente de ingresos para financiar los trabajos de investigación. Este modelo se aplica con éxito desde hace años en diversas zonas del mundo. Además, hay que matizar que esta explotación turística se realizaría en los lugares donde ya hubieran terminado las excavaciones, mientras que los expertos seguirían con su labor en zonas acotadas», aclara Martín-Almendro.

A la espera de respuesta

El representante de la Fundación Málaga ya ha trasladado la propuesta a los responsables políticos. La Junta de Andalucía tiene las competencias arqueológicas, aunque comparte con el Ayuntamiento de Málaga la titularidad de la parcela del Cerro del Villar. Justo esta situación ha sido el caldo de cultivo para los enfrentamientos políticos que han paralizado las excavaciones en el asentamiento.

Martín-Almendro está a la espera de una respuesta de las instituciones, si bien recuerda que este modelo podría aplicarse en breve en el yacimiento malagueño. «Este sistema serviría también para que el Cerro del Villar generara sus propios recursos económicos y tuviera menos dependencia de los presupuestos públicos», concluye el director de la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario