domingo, 27 de febrero de 2011

Curiosidades del Bolero

La música en general, está impregnada de resaltantes anécdotas que hacen de los intérpretes y compositores, seres con características muy especiales que los hacen aún más enigmáticos. En el ámbito del Bolero, por ejemplo, hay un sinfín de curiosidades, que algunas, incluso, son difíciles de creer. ¿Por qué no echamos un vistazo a algunas de ellas?

- Osvaldo Farrés, dedicó a su madre en 1954 la canción Madrecita que se convirtió entonces en el himno de las madres en Cuba. Sin embargo, hay algo paradójico en todo esto, ya que ella nunca pudo escuchar la canción porque... era sorda.

- Carlos Eleta compuso Historia de un amor a un hermano que había perdido a su esposa.

- El bolero Nosotros fue la carta de despedida que le hizo Pedro Junco a su novia, cuando le diagnosticaron que padecía tuberculosis... una enfermedad incurable en ese tiempo.

- Mario de Jesús se tardó seis meses en componer la letra del bolero Y... y que hiciste del amor que me juraste.

- El bolero Solamente una vez fue compuesto por Agustín Lara en Buenos Aires, en el año de 1941, y dedicado a José Mójica. Fue cantado por primera vez en el mes de junio de ese año por Ana María González en Radio Belgrano de Argentina.

- Vereda tropical, fue compuesto por Gonzalo Curiel en Acapulco en 1936... Cuenta Lupita Palomera, su primera intérprete, que llegó a ser tan popular este bolero en México, que en los anuncios de los diarios solicitando servicio doméstico se veían algunos que decían así: “Se solicita empleada doméstica que NO cante Vereda tropical...

- Siempre en mi corazón, el hermoso bolero de Ernesto Lecuona se llamó originalmente Si no puedo yo quererte y tenía otra letra. Tuvo gran éxito con la película Always in my Heart, razón por la cual le cambió la letra y el nombre para adecuarla a la versión americana.

- El bolero comenzó a bailarse como bolero-son entre 1927 y 1928.

- La letra del bolero Boda negra que musicalizó el cubano Alberto Villalón, aunque se le atribuye al poeta colombiano Julio Flores, es posible que también pueda ser del tenebroso cura venezolano Carlos Borges, quien afirmaba haberlo escrito en el año de 1885.

- Charlie Figueroa grabó el bolero No pises mi camino de José Barros, cuando ya estaba reducido a una silla de ruedas... lo mató el licor cuando apenas tenía 27 años.

- Datos curiosos de dos cantantes: Julio Jaramillo tuvo, según datos de personas allegadas a él, más de 30 hijos; y Daniel Santos, el “inquieto anacobero” tiene en sus hombros 12 matrimonios: ¡hombres valientes!

- En el bolero Piel canela, famosa composición de Bobby Capó se repite cuarenta veces la palabra “tu”, y curiosamente no es fatigable el decirla tantas veces.

- Juan Arvizu, el famoso tenor mexicano tuvo la suerte de descubrir a dos grandes compositores: Agustín Lara en México, y Mario Curiel en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario