miércoles, 1 de febrero de 2012
El rostro 'cósmico'
ASTRONOMÍA | La nebulosa Gabriela Mistral
Un rostro, de perfil, 'escrito' en las estrellas es lo que parece la zona de formación estelar NG 3324 en la imagen captada por el telescopio MPG, de 2,2 metros, que el Observatorio Austral Europeo (ESO) tiene instalado en La Silla(Chile). La intensa radiación ultravioleta emitida por varias estrellas jóvenes es la causa del intenso brillo en varios colores en esta nube de gas y polvo.
Fuentes de ESO informan de que la NGC 3324 está en la constelación austral de Carina (es la Quilla, que forma parte del navío Argo de Jasón). Se encuentra en la zona norte, a las afueras de la caótica Nebulosa de Carina. Según los astrónomos, un rico depósito de gas y polvo en esta región hizo posible el estallido que dió lugar al nacimiento de estrellas hace varios millones de años, lo que llevó que surgieran estrellas pesadas y muy calientes, que son las que más destacan en esta nueva imagen.
Los vientos estelares y la intensa radiación de estos jóvenes astros han creado un agujero en el gas y el polvo alrededor, evidente en el muro de material que puede verse en la parte central derecha de la imagen.
Al igual que con las nubes del cielo de nuestro planeta, los observadores de las nebulosas encuentran similitudes en esas nubes cósmicas. Uno de los apodos para la región de NGC 3324 es la nebulosa de Gabriela Mistral, la poetisa chilena ganadora de un Premio Nobel.
El borde del muro de gas y polvo de la derecha guarda un gran parecido con un rostro humano de perfil, siendo la protuberancia central la parte que correspondería a la nariz.
La potencia del instrumento Wide Field Imager revela también muchas zonas oscuras en NGC 3324. Los granos de polvo de estas regiones bloquean la luz que llega del gas brillante de fondo, creando zonas de imprecisas filigranas que añaden otra capa a la evocadora estructura de este panorama
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario