domingo, 29 de noviembre de 2015

domingo, 15 de noviembre de 2015

NO CONFUNDAN A LAS MALTRATADAS


Revuelve las tripas la frecuencia con que, al abrir el periódico o encender el televisor, nos enteramos de que un nuevo energúmeno ha matado a la mujer que “tanto aman”. Ocurre con enojosa frecuencia, que va en aumento.


IMAGINEN USTEDES:
Matrimonio joven, compuesto por una chica poco formada y con criterio escaso, y un joven que apenas consigue las peonadas justitas para poder seguir cobrando un subsidio miserable. Amargado, con cada esperanza que pierde, él aumenta la dosis de cañas que engulle; casi cada día, arma un espoleo al llegar a su vivienda, por cualquier pretexto, y llega cegarse de manera que suelta algún bofetón. Ella no para de escuchar en la radio y en la tele que las maltratadas deben denunciar a sus maltratadores; una vez digerido el mensaje, se envalentona y al siguiente bofetón grita: “Voy a denunciarte a la policía y acabarás cagao, en la cárcel”. El energúmeno medio borracho ni siquiera lo piensa; con el mismo calentón por el que dio la bofetada, agarra lo primero que tiene a mano y la mujer que eligió circunstancia tan inoportuna para amenazar, cae muerta al suelo.

La reina Sofía ya nos lo advirtió hace unos años. Hace falta más astucia, pericia e inteligencia a la hora de aconsejar a personas que sufren tanto. 

sábado, 14 de noviembre de 2015

Ya ha salido DESPUES DE LA DESBANDÁ

Durante mi vida literaria, he escrito novelas muchas veces
 por encargo, pero en este caso es la primera vez que
 atiendo las reiteradas peticiones de mis lectores.

De las numerosas presentaciones y charlas de los últimos 
años sobre ,LA DESBANDÁ, el recuerdo más vívido es el 
decomentario: "TIENES QUE CONTAR LO QUE OCURRE
CON ESOS DOS MUCHACHOS, DESPUES DE UNA 
EXPERIENCIA TAN AMARGA”.



Ahora por fin, lo he contado.

DESPUÉS DE LA DESBANDÁ ya está en venta en algunas librerías. La presentación oficial será el 3 de diciembre, en el auditorio de la Sociedad de Amigos del País, de la CASA DEL CONSULADO, en el bello edificio de la plaza de la Costitucion. Me presentarán Pablo Aranda y José Antonio Sau.
Pero el acto del 3 de diciembre no será el único. Me han requerido para hablar de mi obra en Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Vélez Málaga y el Aula de Cultura de El Corte Inglés. Todos durante el mes de diciembre, en fechas y horas que citarán los medios.

lunes, 9 de noviembre de 2015

LA DEDSBANDÁ... INCREÍBLE TERTULIA EN FUENGIROLA


Desde la primera edición de “La desbandá” (hace ya casi diez años), han celebrado muchas tertulias, seguramente a causa de la gravedad del episodio que en esa novela relato. Pero el pasado 4 de noviembre asistí a una en Fuengirola que me ha causado fortísima impresión, tanto que no voy a olvidarla.
Lo primero fue la sorpresa por el impresionante local de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, sin duda la mejor instalación de su tipo que yo conozco en la provincia de Málaga. 

Pero en seguida tuve que maravillarme por la organización del Club de Lectores de Novela Histórica, que me invitó a esa tertulia. Estar tres horas y media en una tertulia literaria no es algo que suceda con frecuencia. Pero este grupo de Fuengirola es asombroso; liderado por una señora llamada Paqui, funciona de modo que ni nos dimos cuenta de que había pasado tanto tiempo y hubo que darla por terminada aunque ni ellos ni yo deseábamos terminar.


Calculen lo atractivo que es el grupo, que para ingresar hay listas de espera de dos o tres años.